viernes, 10 de mayo de 2013

Lo que son tonterías y lo que no lo son

Para la secretaria general del partido que gobierna este país, María Dolores de Cospedal, el que un fiscal que investiga la corrupción diga que su partido le ataca para tapar la corrupción es una “tontería”.



Lo que dice un fiscal en sede judicial son tonterías, pero ser incapazar de dar una explicación coherente sobre la fortuna que el  extesorero de su partido guardaba en Suiza y la relación laboral que su formación mantenía con él es cumplir con lo que los españoles esperan de sus dirigentes.
Si lo que dice un fiscal son tonterías, igual lo que se dice en las Cortes de Castilla-La Mancha son cosas importantes, pero cuando uno ve al presidente del Parlamento regional explicarse, acaba entendiendo qué es una tontería y qué tiene importancia.
Tiene importancia todo aquello a lo que se la quita la secretaria general del PP, como que un partido que se autoproclama democrático y defensor de la separación de poderes intente presionar a jueces y fiscales cuando se dedican a investigar prácticas irregulares cometidas por algunos de sus miembros y son tonterías todo aquello que Cospedal dice que es importante.
Aunque a lo mejor todo no son tonterías, y hay alguna cosa importante, o no. El caso es que ya vamos sabiendo lo que es importante y lo que no lo es. 

Es importante guardar memoria de las declaraciones y el comportamiento de unos dirigentes políticos que piensan que los ciudadanos están ahí para aplaudirles cada vez que pisan la tierra. Y es una tontería creer que los problemas de los ciudadanos son una prioridad para la casta política.

jueves, 9 de mayo de 2013

Cultura y salud mental, unidas por una buena causa


Galas musicales, cine, teatro, exposiciones y charlas para divulgar la salud mental y los diferentes programas que la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental de Albacete (Afaeps) desarrolla.

Entrada del centro de rehabilitación de Afaeps. /
Afaeps abre, de nuevo, sus puertas para que la cultura lo invada todo y dar a conocer, compartir y colaborar en los proyectos que lleva a cabo. Por segundo año consecutivo, ha organizado una serie de actividades relacionadas con los programas que desarrolla en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y la Residencia Comunitaria.

La enfermedad mental puede afectar a un 25% de la población en algún momento de su vida. Solo este año, Afaeps ha atendido a 350 usuarios y alrededor de un 70% de ellos han pasado por alguno de sus talleres de arteterapia, animación a la lectura y grupos de ocio o voluntariado. El arte y la cultura son vehículos esenciales para propiciar la recuperación de la persona con enfermedad mental y favorecer su integración.

Actividades

Mañana, 10 de mayo, la compañía de Itea Benedicto representará en el Teatro de la Paz, a las 18,30 horas el musical Hansel y Gretel. Parte de la recaudación de esta obra se destinará a los proyectos de la Asociación.

También hasta mañana se puede contemplar en el Instituto de Educación Secundaria Leonardo Da Vinci la exposición “integrARTE”, con obras elaboradas por los usuarios de Afaeps y alumnos de la Escuela de Arte. Una muestra en la que los visititantes podrán apreciar las posibilidades del arte como vehículo de emociones. El 16 de mayo, en el mismo centro educativo arranca la campaña informativa sobre la enfermedad mental Mentalízate.

Del 13 al 23 de mayo, en el recibidor del Ayuntamiento, se podrá visitar la exposición de retratos de Llanos López, usuaria del programa de Arteterapia del Centro de Rehabilitación.

Cartel de El lado bueno de las cosas. /
Afaeps tiene relación con muchas asociaciones de la provincia; entre ellas la de Amigos del Pueblo Saharaui. Por ello, el 14 de mayo se celebrará, en el Auditorio Municipal, a las 20.00 una gala a beneficio de ambas asociaciones.

El cine también forma parte de las actividades programas. La película El lado bueno de las cosas se proyectará el 22 de mayo en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), a partir de las 16.30.

Finalmente, la compañía Pez en Raya, repite su colaboración con Afaeps y el 24 de mayo representará la obra Juan Cállate, un homenaje en clave de humor al escapista Houdini. La obra, interpretada por Joan Estrader y dirigida por Cristina Medina (Nines en la serie de televisión La que se avecina), se representará a las 19.30 en el Auditorio Municipal.

Las entradas para todos los eventos mencionados estarán a la venta unos días antes de las funciones en el Teatro de la Paz y el Auditorio Municipal y desde ya en Afaeps (C/ Travesía de la Igualdad, 3).

lunes, 6 de mayo de 2013

Más de 1.500 albaceteños encuentran trabajo en abril

Abril ha dado un pequeño respiro a los pésimos datos de desempleo que viene registrando Castilla-La Mancha en los últimos meses. El paro en la región ha descendido en 6.022 personas, con lo que el total de desempleados se sitúa en 268.188 personas.

Paro registrado en Albacete por sexo, edad y sectores. / Sepes.


A pesar de este descenso, y según los datos publicados hoy por el Datos abril Servicio de Empleo Estatal, en el último año, es decir, de abril de 2013 al mismo mes del año anterior, el paro subió en Castilla-La Mancha en 16.828 personas, el 6,69%.

El descenso de abril ha beneficiado a todas las provincias castellanomanchegas, aunque la bajada ha sido mayor en Paro Albacete abril 2013, donde 1.529 personas encontraron empleo, lo que supone un 2,78%, y en Guadalajara, donde el desempleo ha bajado en 690 trabajadores (2,66%).

Variación en abril del paro registrado en Castilla-La Mancha. / Sepes

En el conjunto de España, el paro registrado bajó en abril por segundo mes consecutivo, con 46.050 desempleados menos, con lo que el total de desocupados se situó en 4.989.193 (el 0,91% menos).

Carmen Casero, consejera de Empleo. / JCCM.
El descenso en las cifras de parados en la región le ha servido a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, para asegurar que se está produciendo cambio de tendencia y reafirmarse en sus políticas económicas, a pesar de que en los últimos doce meses, el paro se incrementó en 1.864 personas (3,61%) en Albacete; en Ciudad Real lo hizo en 5.673 (8,54%), en Cuenca en 1.359 (6,60%), en Guadalajara se incrementó en 1.151 (4,77 %) y en Toledo el desempleo subió en 6.781 (7,65%).

Por lo que se refiere a la tasa interanual, Casero ha recordado que el paro en diciembre era casi un 17 por ciento más elevado que en el mismo mes del año anterior, mientras que ahora “ya estamos en un 6,6 por ciento, es decir, se ha reducido en más de 10 puntos”.