sábado, 4 de mayo de 2013

Cabeza de Pato inicia su segunda aventura


El colectivo albaceteño El Último Día, formado por artistas, autores de cómics y caricatos, han presentado el segundo número de su fanzine, titulado Cabeza de Pato. La presentación ha tenido lugar en EspacioTequio Coworking, lugar gestionado por la cooperativa de consultoría Colibris Openpartners. Los integrantes de este colectivo, El Chak, Javier García, Lucía Ravosh, Pedro López, Alicia Sweet, Enrike Valiente, Guillermo Cebrián y Alfonso Mayoral han mostrado otros trabajos del colectivo.

Integrantes del colectivo El Último Día, en la presentación de Cabeza de Pato. / Colibris
El Chak ha explicado que en este número de Cabeza de Pato los lectores “van a encontrar lo mismo que en el número 1, pero mucho mejor”, pues “los propios autores nos lo hemos creído más y le hemos puesto más ganas e ilusión”. 

El número dos de Cabeza de Pato recoge múltiples aventuras con nuevos personajes y viejos conocidos, acompañados de interesantes dibujos e ilustraciones realizadas por los propios autores del colectivo 'El Último Día'.

En referencia a la creación del colectivo El Último Día, Pedro López ha recordado que “el colectivo se creó en noviembre del año pasado cuando nos juntamos varios alumnos de la Universidad Popular, pero oficialmente se presentó el 7 de mayo”. Para sacar adelante los números “nos buscamos las mañas para que la financiación nos cueste lo menos posible”.

Integrantes del colectivo albaceteño El Último Día, con su última creación Cabeza de Pto
Miembros de El Último Día con su última creación. / Colibris

Esta presentación precede a la celebración del Albanime2013, la XIV edición de las Jornadas de manga, anime y ocio alternativo que se desarrollarán en Albacete este fin de semana. 

El Último Día tendrá el fanzine en su stand de Albanime, a un precio de 2'5 euros. Además, ofrecerán una oferta de ambos fanzines (números 1 y 2) a un precio de 4 euros y llevaran a cabo una muestra dibujos en directo para darse a conocer.

viernes, 3 de mayo de 2013

IU denuncia el "totalitarismo" del Gobierno municipal y el subdelegado del Gobierno

Victoria Delicado, concejal de IU en el Ayuntamiento de Albacete. / IU

La identificación, y posterior notificación de multa, por parte de la Policía del medio centenar de personas que, convocadas por Stop Desahucios, pacíficamente, se concentraron frente al Ayuntamiento de Albacete para mostrar su disconformidad con el desahucio de una mujer y sus tres hijos, el pasado 22 de abril ha indignado a Izquierda Unida (IU) que acusa el Gobierno municipal de intentar acallar la protesta social en la capital albaceteña con métodos totalitarios.

Esta formación política dice "no compartir" la deriva totalitaria por la que ha optado el PP y la alcaldesa de la capital, Carmen Bayod, encomendando a las fuerzas del orden para realizar identificaciones y notificaciones de multas, muchas veces indiscriminadamente, a determinados miembros de colectivos o de plataformas reivindicativas como pueden ser la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Stop Desahucios, 15M o la Asamblea de docentes de estudiantes, entre otros.

"Si en semanas pasadas denunciábamos las multas notificadas a jóvenes que participaron en la huelga general, en esta ocasión denunciamos el intento de disolver la concentración convocada por Stop Desahucios en la puerta del Ayuntamiento. A pesar de haber sido comunicada  con suficiente antelación, la policía procedió sin más a informar a los convocantes de la concentración de que iban a ser multados por no haberlo hecho con 24 horas de antelación", explican. Desde IU, además, manifiestan su convencimiento de que treinta o cuarenta personas, en un parque público, sin sistema de megafonías, sin altercados ni nada perturbador, "no es alteración ni desorden público". 

Las identificaciones y la discriminación que se hace con algunos colectivos y personas responde a una clara intención de silenciar la crítica, la oposición a medidas que podríamos calificar de totalitarias, aseguran, antes de denunciar lo que, a su juicio, es una "campaña de desprestigio y de manipulación del Gobierno local  contra las plataformas que defienden el cumplimiento de determinados derechos constitucionales como es el derecho a la reunión y a concentración para reivindicar precisamente otro derecho el de la vivienda".

"Abuso de autoridad y actuaciones represivas frente a la contestación social, así podemos calificar la actuación del Delegado del Gobierno, Federico Pozuelo, a quien pedimos que rectifique y deje de enviar a la Policía con aviso de sanciones a los convocantes de concentraciones de protesta", ha dicho Victoria Delicado, concejal del Grupo municipal de IU en el consistorio albaceteño.

Además, han tachado de respetuosas y faltas de talante democrático las manifestaciones de algunos de los dirigentes del PP, por ejemplo: Maravillas Falcón señalando como delincuentes a Stop Desahucios cuando se le pedía apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y dar la cara en la Plaza. de la Constitución. Y Francisco Díaz de Prado que “acusa” a los despedidos de los parking de Lubasa de “querer meterse en política por reivindicar su puesto de trabajo”.

Y algo más cercano y directo: Dimas Cuevas, ahora senador del PP por Albacete, animaba, defendía y daba apoyo a quienes promovían una protesta en forma de botellón a la puerta de la vivienda del alcalde socialista Manuel Pérez Castell en noviembre de 2001, citando incluso el domicilio en el editorial del periódico, es decir, convocando a lo que ahora llamamos “un escrache” y que hace rasgar las vestiduras de indignación a la plana mayor del PP.

Editorial de La Tribuna de noviembre de 2001.



Periodistas, poco que celebrar y mucho que contar

Si los editores y los publicistas se esfuerzan por mantener ciertos asuntos callados, no es porque se asustan del proceso sino porque se asustan de la opinión pública... ('1984' de George Orwell).


Puede que los periodistas, hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no tengamos mucho que celebrar, con una profesión que se ha visto reducida al mínimo, y en la que los despidos y la desilusión son hoy la moneda común, pero no hay que olvidar que seguimos siendo imprescindibles para que la sociedad se desarrolle de manera democrática, y que de la libertad de expresión, reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deriva la libertad de información que representa, mejor que nadie, la labor periodística.

Lo cierto es es que, como relata  el colectivo de periodistas "SomAtents", el Periodismo está padeciendo una grave crisis profesional, industrial y de credibilidad. Ellos lo cuentan a través de gente anónima y de las opiniones de diferentes expertos:




Sobre este asunto editorializa hoy el digital CLM 24, que defiende un periodismo independiente y veraz, libre de presiones políticas, que luche contra la practica de las ruedas de prensa sin preguntas y garante de una información plural, más que necesaria para mantener una sociedad informada que pueda ejercer, con libertad y conocimiento, su derecho a decidir y a criticar.

Fragmento del escritor G. Orwell sobre la Libertad de Prensa.
Unos derechos que no todas la sociedades tienen garantizados, porque denunciar los abusos y la corrupción de políticos y poderosos es peligroso, como demuestra el que 336 reporteros y blogueros hayan sido encarcelados en 2013, según la contabilidad que lleva la ONG Reporteros sin Fronteras y que hoy recoge El País.

Y es que, como recoge El País, las denuncias sobre el trato a los periodistas en países totalitarios y la situación de precariedad en España no dejan de crecer. Un crecimiento comparable a la creciente dificultad que encuentras quienes ejercen todavía la profesión para acceder a información. Porque España es, hay que recordarlo, el único país de más de un millón de habitantes todavía sin una Ley de Transparencia.
Portada de la histórica revista El Papus sobre la Libertad de Prensa.

Una Ley que, cada día que pasa se antoja más imprescindible para un profesión que lucha cada día por informar con libertad a pesar de las trabas que se encuentra, y que Amnistía Internacional ha resumido en: agresiones físicas, amenaza de cárcel, hostigamiento, vigilancia, prohibición de acceso a Internet, leyes contra la difamación abusivas, retirada de visados y licencias, ataques que no se investiga, cierre de medios, fomento de campañas de difamación.



jueves, 2 de mayo de 2013

La prensa castellanomanchega denuncia presiones de los políticos a los informadores

En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de la declaración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y exige a los representantes públicos el máximo respeto a la libertad de expresión y que no pongan trabas a ejercer este derecho que reconoce nuestra Constitución. 

Las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, y últimamente el silencio de los políticos como modo de hurtar al ciudadano la respuesta a los graves problemas actuales, y las presiones hacia los periodistas y los medios de comunicación son claros ejemplos de ataques que se están produciendo hacia la libertad de prensa. 

Imagen de archivo de un diario en papel. / 
Los periodistas no callamos, ni ante la precaria situación laboral que atravesamos ni ante las agresiones que sufre nuestra profesión. Y queremos informar a la sociedad acerca de la difícil situación que atraviesa el periodismo en España y de la importancia que tiene la libertad de prensa y el derecho de información para la solidez de la democracia. 

Por este motivo, en diversas ciudades de Castilla-La Mancha habrá actos con motivo del Día de la Libertad de Prensa, además de que todas las asociaciones difundirán la Declaración de la FAPE.
Los actos previstos en la región son: 

Toledo. La Asociación de Periodistas de Toledo tiene una cita esta tarde, jueves, a las 19,30 horas en el torreón de la Biblioteca de Castilla-La Mancha para presentar públicamente la Declaración de la FAPE al conjunto de la sociedad. 

Talavera de la Reina. La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina realizará un acto mañana, viernes, en la sede de la Asociación, el torreón de la Ronda del Cañillo, a las 11.00 horas para leer la declaración en defensa del periodismo y bajo el lema general ‘Sin periodistas no hay democracia’. 

Cuenca. La Asociación de Periodistas de Cuenca traslada los actos al lunes 6 de mayo y los realizará de forma conjunta con la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por la mañana, de 10.00 a 12.00 habrá talleres y diversas actividades; a las 12.00 se inaugurará la Plaza de la Libertad de Expresión, y a las 20.00 horas se leerá la declaración de la FAPE en la plaza de España. 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha agrupa a medio millar de periodistas de las Asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Clamor por el empleo y contra el paro en el Primero de Mayo


Albacete ha celebrado hoy uno de los Primero de Mayo más concurrido de los ultimos años. Varios miles de personas, hasta 6.000, según fuentes de las organizaciones sindicales convocantes,  1.500 según la Policía Local, hicieron el recorrido previsto, desde el Molino de la Feria hasta el Parque de Abelardo, donde el secretarios provincial de CC OO, Francisco de la Rosa y Alberto Sánchez, representante de la gestora provincial de UGT, pronunciaron los tradicionales discursos del Día del Trabajo. 

Manfiestantes del Primero de Mayo en Albacete. / Vico
A la manifestación se han sumado también dirigentes políticos, como el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, quien ha asegurado que "hay alternativas y se pueden hacer otras políticas con el empleo como objetivo" y miembros de la Ejecutiva local del PSOE albaceteño.

Discursos que se centraron, fundamentalmente, en criticar la política de austeridad y recortes de los gobiernos Central y Regional, y sus continuas y reiteradas apelaciones a la "herencia recibida" para justificarlos.

Los dirigentes sindicales, además, se opusieron a la anunciada privatización de las residencias universitaria, abogaron por recuperar el diálogo social, demandaron la puesta en marcha de planes de empleo y animaron a secundar la huelga en Educación anunciada para el próximo 9 de mayo.

Los castellano manchegos no solo han salido a la calle en Albacete, en el resto de Castilla-La Mancha también se han producido marchas reivindicativas, contra el paro y por el empleo.

Pero sin duda, ha sido en Madrid donde se ha producido la mayor de las 80 manifestaciones que había convocadas este Primero de Mayo. En la capital del Estado, los sindicatos han reclamado al Gobierno de Rajoy un pacto nacional y que cambie sus políticas.

martes, 30 de abril de 2013

El Tribunal de Cuentas desmonta las acusaciones de fraude de Echániz

José Ignacio Echániz. / JCCM

El Tribunal de Cuentas ha desmontado el supuesto fraude millonario en el cobro de las ayudas a la dependencia denunciado por el Gobierno regional de Cospedal en Castilla-La Mancha.

El informe, según publica Diario Critico, solo ha detectado pagos irregulares por 225.000 euros, que atribuye no a cobros de ayudas concedidas a personas fallecidas, sino a duplicidad de expedientes o reconocimiento indebido de prestaciones.

El Tribunal, además, concluye señalando que la región "no debe reintegrar ni un euro al Imserso por los fallecidos que habrían cobrado en algún momento algún dinero de manera indebida".

"Llegaremos hasta las últimas consecuencias en el faude de las ayudas (de la dependencia". El titular es de ABC, que recogía un teletipo de EFE, el pasado 9 de marzo, con las declaraciones de José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, en la inauguración del Máster en Gestion del Sector de Salud de la CEU Busines School.

El titular de Sanidad de Castilla-La Mancha se mostraba, además, "muy preocupado" por el supuesto fraude de unas prestaciones que, según afirmaba, cobraban "varios miles de personas sin la posesión del título" necesario.

Echániz aseguraba, además, que estaban investigando para garantizar que la gestión "se hace bien" y amenazaba con que, una vez que dispusiera de la información necesaria, tomaría las "acciones internas y exernas oportunas".

Unas declaraciones en las que, el consejero Echániz, olvidaba mencionar que en Castilla-La Mancha, según los datos aportados por la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín, hay "12.000 dependientes valorados sin percibir prestación ni servicio y más de 4.000 pendientes de valoración".

Agotadas las entradas para el Viña Rock 2013

El festival de música nativa, Viña Rock ha agotado todas las entradas para la edición de 2013 que se celebra desde este miércoles, 1 de mayo, hasta el sábado 5 de mayo en Villarrobledo (Albacete).


A falta de un día para que dé comienzo el festival, Viña Rock cuelga el cartel de sold out con un récord histórico, más de 61.000 entradas vendidas en el año en el que el festival cumple su mayoría de edad, según han informado los organizadores en un comunicado.

Los primeros viñarockeros ya han llegado a Villarrobledo, donde este miércoles se celebrará la fiesta de bienvenida en el camping con la actuación de Che Sudaka, Iratxo, Tomasito, Los Aslándticos y La Selva Sur en el Red Bull Tour Bus a partir de las 19.30 horas.

Cómo corregir los errores en los medios


La Red de Ética y Periodismo ha publicado un interesante artículo, con las aportaciones de un debate en Twitter sobre los errores cometidos por numerosos medios en la cobertura de los atentados de Boston, que contiene diez recomendaciones para corregir los errores que. a diario, comenten los medios de comunicación.
Y es que los errores son inevitables, y más ahora, con unas redacciones reducidas y la competencia por publicar el primero y ganar tráfico en la web, que lleva a muchos a no comprobar nada de lo que llega a las redacciones, especialmente si llega a través de agencias, como le sucedió a El País con la famosa foto de Chávez.
Aunque hay errores difíciles de corregir, como cuando se abandona la cobertura de una noticia, y los que, en principio, parecían culpables, acaban siendo declarados inocentes.

lunes, 29 de abril de 2013

Las cookies ya tienen una guía de uso

Las cookies, esos pequeños archivos que guardan información sobre nuestra navegación y que delatan nuestra presencia reiterada en un sitio, es decir, si ya hemos estado antes, cuántas veces y durante cuanto tiempo ya tienen un manual de uso. 

Se llama Guía sobre el uso de las cookies y ha sido elaborada, conjuntamente, por laAgencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las asociaciones AdigitalAutocontrol e IAB, y tiene el objetivo de presentar, de una forma clara, las opciones que toda empresa que las utilice tiene para cumplir con la normativa legal de informar al usuario y obtener su consentimiento. 

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha destacado la importancia de  esta Guía, para conciliar el uso de las cookies con la protección de la privacidad de los ciudadanos: “Se establecen reglas claras para garantizar que los usuarios puedan decidir si consienten o no la instalación de cookies en sus terminales, contando con una información clara y completa sobre qué datos se recopilan, quiénes los van a tratar y a qué fines se destinan. Al mismo tiempo, se proporcionan a las empresas y a los responsables de páginas web en general unas directrices y orientaciones prácticas que les facilitarán el cumplimiento de las obligaciones legales con mayor seguridad jurídica y el grado de flexibilidad necesario para posibilitar el desarrollo de la economía digital”.

Lecciones de un periodista emprendedor que lo deja

Lecciones y reflexiones de Jesús Martínez, un periodista emprendedor que lo ha intentado con un medio hiperlocal, territoriomalaga.com, y que, tras varios meses de trabajo, se toma una pausa, porque poner en marcha un proyecto informativo y hacer que funcione es más difícil de lo que parece. 

Un decisión que justifica por “la imposibilidad de mantenerlo hoy por hoy suficiente y dignamente alimentado de información”. Y es que, como cuenta este emprendedor, montar un medio no es nada sencillo, y construir una marca y una audiencia desde cero es una tarea titánica.

domingo, 28 de abril de 2013

Reflexionando sobre el futuro digital y los medios de comunicación

NEThinking, un encuentro de reflexión sobre Comunicación e Internet, celebrado en la isla de San Simón (Pontevedra) ha publicado sus conclusiones sobre la transición hacia el modelo digital de los medios de comunicación, que se ha visto acelerada por la crisis económica, entre las que destacan la necesidad de que el periodista asuma un papel multimedia y multisoporte y cree una marca personal capaz de generar a su alrededor una comunidad

En el encuentro también se ha hablado del exceso de oferta al que hoy se enfrenta tanto la audiencia como los medios. Y de la obligación que tienen estos últimos de adaptarse a los soportes y herramientas que ofrece Internet.

Churnalism: una herramienta contra el copia y pega

Una extensión para el navegador Chrome promete alertarnos contra la plaga del copia y pega, tan extendida en las redacciones de medios de comunicación, digitales o en papel, que con la crisis han visto reducir el número de periodistas, que no la carga de trabajo, y blogs que se dedican a piratear todo tipo de contenido para atraer tráfico a sus páginas. Lo cuentan en www.baquia.com

Para quién trabajan los periodistas

Olga Rodríguez, la Defensora de la Comunidad, de eldiario.es, reflexiona sobre la labor de los periodistas, la autocensura, su capacidad de resistencia a las presiones tanto internas, cuando al periodista le dan un guión sobre lo que tiene o no tiene que preguntar y la, cada vez, más necesaria actitud crítica del papel que juegan en la sociedad. Y lo hace trasladando a los lectores de su diario una selección de preguntas que le ha hecho llegar la audiencia de este diario en: De qué lado queremos estar los periodistas