viernes, 3 de mayo de 2013

IU denuncia el "totalitarismo" del Gobierno municipal y el subdelegado del Gobierno

Victoria Delicado, concejal de IU en el Ayuntamiento de Albacete. / IU

La identificación, y posterior notificación de multa, por parte de la Policía del medio centenar de personas que, convocadas por Stop Desahucios, pacíficamente, se concentraron frente al Ayuntamiento de Albacete para mostrar su disconformidad con el desahucio de una mujer y sus tres hijos, el pasado 22 de abril ha indignado a Izquierda Unida (IU) que acusa el Gobierno municipal de intentar acallar la protesta social en la capital albaceteña con métodos totalitarios.

Esta formación política dice "no compartir" la deriva totalitaria por la que ha optado el PP y la alcaldesa de la capital, Carmen Bayod, encomendando a las fuerzas del orden para realizar identificaciones y notificaciones de multas, muchas veces indiscriminadamente, a determinados miembros de colectivos o de plataformas reivindicativas como pueden ser la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Stop Desahucios, 15M o la Asamblea de docentes de estudiantes, entre otros.

"Si en semanas pasadas denunciábamos las multas notificadas a jóvenes que participaron en la huelga general, en esta ocasión denunciamos el intento de disolver la concentración convocada por Stop Desahucios en la puerta del Ayuntamiento. A pesar de haber sido comunicada  con suficiente antelación, la policía procedió sin más a informar a los convocantes de la concentración de que iban a ser multados por no haberlo hecho con 24 horas de antelación", explican. Desde IU, además, manifiestan su convencimiento de que treinta o cuarenta personas, en un parque público, sin sistema de megafonías, sin altercados ni nada perturbador, "no es alteración ni desorden público". 

Las identificaciones y la discriminación que se hace con algunos colectivos y personas responde a una clara intención de silenciar la crítica, la oposición a medidas que podríamos calificar de totalitarias, aseguran, antes de denunciar lo que, a su juicio, es una "campaña de desprestigio y de manipulación del Gobierno local  contra las plataformas que defienden el cumplimiento de determinados derechos constitucionales como es el derecho a la reunión y a concentración para reivindicar precisamente otro derecho el de la vivienda".

"Abuso de autoridad y actuaciones represivas frente a la contestación social, así podemos calificar la actuación del Delegado del Gobierno, Federico Pozuelo, a quien pedimos que rectifique y deje de enviar a la Policía con aviso de sanciones a los convocantes de concentraciones de protesta", ha dicho Victoria Delicado, concejal del Grupo municipal de IU en el consistorio albaceteño.

Además, han tachado de respetuosas y faltas de talante democrático las manifestaciones de algunos de los dirigentes del PP, por ejemplo: Maravillas Falcón señalando como delincuentes a Stop Desahucios cuando se le pedía apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y dar la cara en la Plaza. de la Constitución. Y Francisco Díaz de Prado que “acusa” a los despedidos de los parking de Lubasa de “querer meterse en política por reivindicar su puesto de trabajo”.

Y algo más cercano y directo: Dimas Cuevas, ahora senador del PP por Albacete, animaba, defendía y daba apoyo a quienes promovían una protesta en forma de botellón a la puerta de la vivienda del alcalde socialista Manuel Pérez Castell en noviembre de 2001, citando incluso el domicilio en el editorial del periódico, es decir, convocando a lo que ahora llamamos “un escrache” y que hace rasgar las vestiduras de indignación a la plana mayor del PP.

Editorial de La Tribuna de noviembre de 2001.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.