jueves, 16 de mayo de 2013

Televisión Castilla-La Mancha: Viva el cante y el baile, abajo la audiencia

Carmen Riolobos. / JCCM
La televisión de Castilla-La Mancha, que tiene a sus periodistas haciendo de todo menos noticias, no busca una gran "audiencia", según Carmen Riolobos, portavoz del PP regional. 

Debe ser el único medio de todo el mundo en el que no importan los índices de audiencia. Claro que esta misma señora, defiende "a capa y espada" la labor de su director Nacho Villa, quien debe sentirse muy cómodo en su puesto sabiendo que, haga lo que haga, es decir, que aunque le quedara un único televidente en la región, lo estaría haciendo estupendamente, según semejante criterio de gestión.

No es lo único que se atreve a decir Riolobos, que presume de la pluralidad de un medio de comunicación donde se vetan informaciones, se emplean eufemismos para no decir "recortes" o "cierre de urgencias".

Con lo liberales que son el PP, con lo que les gusta todo lo privado, parece que cuando se tienen que aplicar a ellos mismos los criterios con los que, en una empresa privada, se evaluaría su gestión, entonces no, lo importante no es la audiencia, porque si lo fuera toda la directiva hace tiempo que estaría en la calle.

Recurriendo a una frase empleada recientemente por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, preguntada por las presiones de su partido a los jueces y fiscales que investigan la financiación irregular de su partido y los sobresueldos de algunos de sus principales dirigentes eso son "tonterías".

¡Válgame San Francisco de Sales!, que para este muchacha, que además está en el Consejo Asesor de la radio televisión regional lo importante no es la audiencia lo que importa, sino "programas de cante y baile" y, por supuesto toros, que según esta estudiosa del periodismo, "son de mucha tradición en Castilla-La Mancha".

Es tradición todo lo anterior, y las cacas de los perros para montar un reportaje con el que criticar a cualquier alcalde que no sea de su partido. Todo es estupendo para Riolobos, que dice que ve mucho la tele regional, pero que no le gusta que el Comité de Empresa, con el que no habla, defiende unos medios públicos hechos con "criterios profesionales, dignos, de calidad y de servicio público". Algo que para Riolobos es ser "beligerante".

Y es que es mejor que esta señora sea la única espectadora que crear un Consejo de Redacción, como piden los trabajadores, que frene cosas como el caso del rótulo de informativos "Hormigos: por delante y por detrás", "El río Jarama mata un anciano”, "1º de Mayo: ni chicha ni limoná", "Las 10 plagas de Page", “La mano negra contra la subida al Valle”... o imágenes como la recreación de una violación a una mujer, emitida en las Noticias del Fin de semana, del sábado día 11 de mayo, según denuncia el Comité, que le recuerda a esta bióloga, política y periodista frustrada que "cuando usted descalifica al Comité de Empresa de CMT, queremos que sepa que descalifica a los trabajadores de la tele, como representantes suyos canalizamos su voz. La línea editorial –como los rótulos- es una competencia única y exclusivamente reservada a la dirección, no de los técnicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.